Mi lista de blogs

jueves, 29 de marzo de 2012

La Educación. Ese extraño añadido tan inestable.

Hoy damos lugar a un tema que siempre he querido comentar, respecto a la curiosidad y la confusión que me provoca el saber de dicha y de poder interpretarla de muchas maneras.

Hablo de la educación, pues dudo de muchas personas, tanto de las que han querido enseñar, como los que han querido aprender, de haber conseguido algo a lo que se asemeje al concepto en si de la palabra. Yo creo que se podría llamar hipocresía fácilmente.

De hecho, y lamentablemente, no puedo juzgar desde mi experiencia y debo regirme de personas muy cercanas a mi que si las han tenido en algo que voy contar ahora mismo, y es que viajando, ya sea en territorio nacional, internacional, o continental, te vas a encontrar distintos comportamientos, distintas actuaciones y distintos hechos morales, como por ejemplo, los franceses.

No siento odio ni represión hacia ellos, no me considero ese tipo de persona española que rodea a cada persona con un adjetivo de desprecio, pero lo de estas personas es bastante interesante cuanto menos.

Si bien es cierto, París es considerada la ciudad del amor, curioso, puesto a que en 1945 era todo un campo de guerra urbano... Pero no me meteré por esas ramas esta vez.

Me refiero a que los franceses son vistos como personas que quieren acabar limpias después de todo, a veces echando las culpas, pero siempre, quieren acabar sin algo que les moleste o les perjudiquen, y si hace falta, mentirán y darán la razón a la otra persona, como si se tratara de un escenario en el cual actuar.

Al fin de cuentas; ¿la educación que es, sino eso? ¿Unas normas para mantener la compostura y para quedar ilesos de cualquier situación que se pueda considerar agresiva y explicita? ¿Es realmente eso? ¿No hay mas?

Lo siento, pero mi idea de la educación no es precisamente esa.

Por suerte, y sin ser demasiado modesto, puedo decir que yo poseo una educación estupenda, y no gracias a profesores, ni por las normas, ni por nadie en especial.

Considero, que es una fuerza de voluntad constante, un pulso contra la sociedad, en la que gana el mas avispado, y no dudara ni un instante en derrocarte contra un suelo etéreo, en el cual, puedes ver muy de cerca a la amada e infravalorada depresión.

Curiosamente, dichas personas que han caído y se han estrellado contra dicho suelo, otorgándose a ellos mismos la susodicha depresión, ¿han mostrado indicios de no saber estar en los lugares? ¿No os da la sensación de que en esos momentos, las personas son mas profundas?

¿mas... educadas?

Realmente, todo esto son reflexiones internas, ahora empieza lo que me gustaría tratar en realidad, acerca sobre la educación, que como comentaba esta mañana con una amiga, me parece que últimamente, esta se ha ido de vacaciones, y no tiene intención de volver a corto plazo.

¿Realmente recordáis vuestra infancia? Es cierto que eran otros tiempos, y que no se puede comparar al día de hoy. Ah, cierto... que nos hemos vuelto mas abiertos a la sociedad. ¿No?

Con perdón, nos hemos vuelto mas hipócritas, pues no es raro que alguien te de una puñalada o una traición a dia de hoy.
¿Esta es la madurez que queríamos?

Dando hincapié a lo que decía que, bajo mi punto de vista, gozo de una educación estupenda, realmente yo no he sido de leer cuentos, de crecerme con disney (Es inevitable no haber visto alguna de dicha producción, pero que pensaríais si digo que no he visto Blancanieves, Bambi o Aladdin?) ni de mentalizarme en fantasías de "todo es bonito, y todo es genial".

Casualmente, he crecido con algunos contenidos, tanto audiovisuales, como musicales, que realmente, se alejan mucho de lo que viene a ser lo mencionado anteriormente.
¿Seria lógico pensar, que la educación se basa en unas buenas dosis de violencia?
¿Que pensaríais que yo creo que es un buen camino para crear a una persona decidida y educada?

Si bien el dicho "Después de la tormenta, se hallará la calma", lamentablemente en este aspecto también se puede conseguir. Es por eso, que series como Dragon Ball, pueden ser importantes para muchos, puesto a que la historia relata como unos guerreros poderosos, pueden acabar con el mal, a base de una fuerza extraordinaria.

Lo que realmente se olvida en esta historia, es que para acabar con el mal, hace falta apoyo y compañerismo.

Ahora bien, visualizad distintas animaciones de hoy en día que estén dedicadas y reflejadas a niños y a niñas. ¿Ocurre lo mismo que en otras animaciones anteriores? ¿Ahora veis que realmente que incluso desde la violencia se puede aprender?
Realmente animaciones infantiles como Caillou, Pocoyo, Dora la Exploradora, o incluso Hora de aventuras, ofrece y dan a entender, lo que antes ofrecían como por ejemplo Gárgolas, Saint Seiya o Kenshin?

No penséis que lo inofensivo es sinónimo de educación, pues a mi forma de ver, la educación se basa en unos principios, en una paz interior, en una manera de ser, tan fluida como el agua.
No en un teatro, no en dar tu mejor imagen al publico, ese publico que posiblemente, no sepa el concepto de la educación.



Buenas tardes, lectores.

4 comentarios:

  1. Bueno, aunque creo que mezclas los conceptos de educación como formación académica y educación como normas de comportamiento social, sobre todo al principio del artículo, tengo que coincidir plenamente con la reflexión del final. Yo me crie en la época del descubrimiento del anime y el manga en este país, y no me son ajenas obras como Saint Seiya y Dragon Ball. Es más, asistí atónito a películas como Akira o Urotsukidoji, que precisamente si algo no les falta es violencia. Pero sí, claramente, no forjaron un carácter violento ni en mí ni en nadie de mi generación. Pero hoy día... La generación Pokémon... A veces me da miedo. Es extraño, ¿verdad? ¿A dónde llegarán los niños que hoy están viendo Bob Esponja y a los que se les enseña Ciudadanía en las aulas? Por esta regla de 3, preparémonos para el cuarto Reich! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, al principio quiero dar énfasis esa mezcla de cosas, que mucha gente puede considerar que así se rige y así se crea la educación. Por eso, dije que son reflexiones internas, y que comenzaría a contar lo que realmente quería tratar. Me alegra saber que puedes coincidir con mi idea y mi reflexión, dándome lugar a que ya al menos, una persona, sabe de lo que hablo y que tengo razón. Pero como comente en la anterior entrada, posiblemente esto que haya escrito, para otro sea totalmente lo contrario.

      Así pues me hace sentirme satisfecho con la idea de que hay mas gente como yo.

      xDDDDDDDDD, No me extrañaria ver algo semejante XD. Un cuarto Reich... xDDDDD

      Eliminar
  2. La verdad es, que si querias hacer que la gente se rallase, pensara durante un buen rato y se comiese la cabeza, conmigo lo has conseguido de lo lindo, querido Iron...
    En determinados momentos de la lectura me costaba comprender el significado de la palabra educación. A veces es "la manera de ser del individuo", otras veces he entendido "nuestros principios morales"... El caso es, que la manera de ser del individuo es relativa. no se basa en unos conceptos ya escritos que implanta la sociedad en nosotros. No. Mas bien es la capacidad de percepción que adquirimos con el tiempo, la experiencia, las lecciones de la propia vida (Bajo mi punto de vista, claro esta.).
    En referente a lo de las series y tu reflexión acerca de ellas, te doy totalmente la razón.
    Aunque violentas, esas series mostraban la fuerza del compañerismo, el valor de afrontar los desafíos más complicados...
    Por poner un ejemplo. Mi película favorita es Oldboy. Es violenta, desagradable, donde la venganza arrasa todo a su paso. Pero al verla, te das cuenta, de que la violencia solo genera mas violencia... Que el odio se cobra con odio... Y que el sufrimiento, da como resultado el sufrimiento... Da de que pensar.
    Me agrada muchísimo tu blog, Iron. Espero que escribas mas entradas, que crees mas debates, y sobre todo, que sigas siendo así, como eres.
    Mi mas sincera enhorabuena, colega :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento casi sonrojado por tu respuesta, la verdad. Y me alegra saber que he conseguido que pensaras y dieras vueltas a la cabeza para hallar una reflexión sobre tal tema...

      Me agrada mucho dicho comentario que me has dejado, desde luego tendré mas cosas para escribir, no lo dudes !

      Eliminar